Cultura Organizcional - Edgar Schein.
Es un modelo establecidos de creencias que se aplica en un grupo de personas, que ejerce influencia a través de un líder.
Funciones de Cultura Organizacional.
- Sentido de pertenecía, ante concepto, tener una imagen de si mismo.
- En base a lo aprendido, poder dar respuesta a futuros problemas.
- Enseñar a todos los miembros el modo de percibir. Interpretar la realidad organizacional.
Modelo - Guia - Forma
Características.
- Toda organización es una misma sociedad.
- La cultura organizacional es absolutamente visible.
- La cultura Organizacional es compleja y difícil de entender.
Cada cultura se basa en supuestos muy distintos.
Cultura - Poder . Influencia - Mutivación - Personas piensan, aprenden, cambia
Schein divide la cultura en dos.
- Externo
- Interno
Y tres niveles de la cultura Organizacional.
- Artefactos: El recurso mas visible de una organización Ejemplo: el logo.
- Valores: Normas, Responsabilidad, que nos explica el comportamiento.
- Supuestos: Ideas que esperamos para que una persona resuelva algo.
Schein te invita a cambiar la base, la creencia.
Ancla de Carrera.
- Técnica o Funcional
- Gerencial
- Seguridad y estabilidad
- Autonomía e Independencia
- Creatividad Emprendedora
- Servicio dedicacion a una causa
- Desafío puro
- Estilo de Vida